El agua de Orba y La Sierra sale por Salvatierra

En cuestión de ríos,  Sigüés está mejor dotado que Salvatierra ya quue tiene dos grandes ríos, El Esca y el Aragón, y Salvatierra solo uno. 
Se podrían presentar alegaciones, es cierto. Sigüés tiene a Ríocampo, pero de río solo tiene el nombre y, de hecho, todo el mundo habla del Barranco de Ríocampo.  Salvatierra, por su parte, tiene al Gabarre, que este sí podría pasar el examen de ríos, aunque su nivel no el mismo que el que ostentan Esca y Aragón. 

Pero  a surgencias de agua, gana Salvatierra. Este invierno tan lluvioso ha mantenido abiertas, y mantiene aún, las tres grandes bocas de aguas que conozco en Salvatierra, y seguro que hay alguna más: El Lavadero, El Moraido y La Garona.

La Garona es el más conocido porque se ve desde la carretera. Este año la cascada es continua en los últimos meses. Siempre es un regalo parar en la Fuente de la Garona y contemplar la fuerza del agua cayendo como una cola de caballo.

Debajo del cementerio está El Lavadero, y su gran manantial. Aunque estoy convencido que el cercano monasterio de la Fonfría, origen de la actual Salvatierra, toma su nombre de este manantial, cada vez que propongo esta idea ante salvaterranos, me dicen que no, que la Fonfría es otra.
Lo normal es que esta surgencia no se seque, pero en los veranos más secas, pozo y agua han llegado a desaparecer. El lugar merece una visita. Ahora solo y abandonado, sería digno de verlo lleno de vida con el lavadero a pleno rendimiento. 

La tercera boca es El Moraido. Solo se activa en ocasiones, con mucha agua caída del cielo, por lo que su aparición siempre es un acontecimiento especial. Yo, es este el primer año que he podido verlo. Se encuentra en el camino viejo de la Foz, entre Sigües y Salvatierra.
Como es lógico, el nombre se ha relacionado con los moros, y hay leyendas, de las que solo tengo vagas referencias, de moros allí encerrados que, de vez en cuando, lloran. La explicación del nombre, sin embargo, bien podría ser otra.

Publicado porMikel Belasko en 12:19 0 comentarios  

El tiempo en enero y febrero de 2024

 Este año, por iniciativa del ayuntamiento, disponemos de una estación
meteorológica de calidad en Sigüés. Hubo otra junto al Camino del
Molino, pero que se cerró hace ya más de veinte años. Desde entonces
no había datos fiables para Sigüés.

Resumen
Enero 1, 2024 - Enero 31, 2024

Enero no fue frío tal y como indica la media del mes, 5.6º, pero hubo
bastantes días de hielo , 
nueve en concreto, y otros tres de cero grados.  La mínima fue de -5º el día
2 de enero, en medio 
de la semana más fría del año, entre el 8 y 13 de enero.
Eso sí, una máxima de 20º en enero es de escándalo.
El mes fue seco, 36 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que se
espera en enero. 

MáximaMínimaMedia
Temperatura20.4 °C-5.0 °C5.6 °C
Punto de rocío10.6 °C-6.6 °C2.2 °C
Humedad97 %36 %80 %
Precipitación36.09 mm----
MáximaMínimaMedia
Velocidad del viento41.0 km/h0.0 km/h2.9 km/h
Ráfaga de viento49.7 km/h--4.1 km/h
Dirección del viento----Este
Presión1,030.21 hPa990.69 hPa--




Resumen
Febrero 1, 2024 - Febrero 29, 2024


Mes muy muy lluvioso (173 litros/m2 frente a los 70 de un febrero normal)
 y templado 
ya que solo heló cuatro días (1, 4, 7 y 20 de febrero) y la mínima
 no bajó de -1-3º el día 7.

Máxima´MínimaMedia
Temperatura21.4 °C-1.3 °C7.8 °C
Punto de rocío11.2 °C-9.7 °C3.1 °C
Humedad97 %20 %74 %
Precipitación173.02 mm----
MáximaMínimaMedia
Velocidad del viento58.3 km/h0.0 km/h5.0 km/h
Ráfaga de viento78.8 km/h--6.8 km/h
Dirección del viento----SSE
Presión1,027.19 hPa979.21 hPa--

Publicado porMikel Belasko en 0:11 0 comentarios  

Cena de Santa Águeda, 2024.


 La celebración de Santa Águeda en Sigüés no parece que sea una tradición que se pierda en la noche de las tiempos. Es más, parece que su origen se puede acotar a los últimos 20 o 30 años del pasado siglo XX.

Es antiquísima, sí, en Aragón, la costumbre de celebrar este día de mujeres, el día de Santa Águeda, con reuniones semejantes. Sin duda es la fuerza y arraigo de esta fiesta en Aragón la que ha hecho que se extienda con tanto éxito también a Sigüés. 

Hablando con José Ignacio de Pajares, me cuenta que la primera merienda de Santa Águeda se habría celebrado de la mano de Ángeles de Antonino. Junto a ella recuerda a Florencia de Vitorián, Josefina de Melero, Carmen de Ricardo... y poco a poco si irían sumando a la merienda de chocolate y torta otras mujeres ya de cierta edad como Plácida, Carmen de Calistro, Elvira de Sánchez, Inés de López, Tere de Lucas, Nati de la Chesa... Seguro que no faltaba tampoco Upe de Regalao.

La merienda iba creciendo en mujeres que se sumaban a ella y es en ese momento cuando José Ignacio les ofreció el bar para que pudiesen juntarse de una manera más cómoda sin renunciar al chocolate y a la torta que aportaba Fermín, el panadero de Salvatierra.

Y Santa Águeda todavía iba a dar un salto más en Sigüés: todas las mujeres de todas las edades se iban a reunir para cenar por todo lo alto en el bar Pajares, disfrutanto de la excelente cocina de José Ignacio.

Ante el auge de la cena, que tiene una participación masiva, los hombres se refugian esa noche en el recinto de la escuela y picotean algo hasta que las mujeres terminan de cenar y se permite su entrada en el bar. 

Publicado porMikel Belasko en 20:44 0 comentarios  

Embalse de Yesa al 93,7%. Febrero, 2024.

 Las lluvias de otoño de 2023 sacaron al embalse de unos niveles bajísimos, que no lo fueron más porque se recortaron las aguas para riego en verano y porque llovió en junio, al llenado técnico ya en diciembre.

Lo que no hay es nieve, al menosp por ahora, en cantidad significativa para contar con ella en el deshielo.

La semana pasada el embalse se bebió sin problemas el agua que trajo la borrasca la Karlotta y se puso en un 93,7% de su volumen (418 Hm3). El máximo, por ahora, lo tuvo el 4 de febrero con 422 Hm3 que suponen el 94,5% de su volumen.

El vídeo nos muestra, pues, al embalse en su plenitud. Lo que vemos inundado es lo que en Sigüés se llama Cotano - desde Venta Carrica hacia el río Aragón- y ya en la parte más cercana al Aragón, El Chopar. Dentro de Cotano estaban la Fuente de Alastuey -aún se conoce en verano- y la Barrera de las Bueyes -luego trasladada junto al Corral de Bernardo en La Casqueta.

La grabación está hecha desde la cantera del Chaparral de la Casqueta, y en primer plano se ven flotando todos los troncos que en verano marcarán el límite máximo alcanzado por el agua.



Publicado porMikel Belasko en 10:33 0 comentarios  

Los viejos campos de fútbol de Sigüés

En Sigüés se bromea, con cierto humor negro, con lo difícil que es, en esta époco de penuria demográfica rural, juntar cuatro personas para poder echar un mus en Pajares. ¡A dónde hemos llegado, mocé! -se dice con un patente grado de resignación. 


 Y, sin embargo, no hace tanto tiempo que Sigüés gozaba de dos campos de fútbol: el de invierno y el de verano. Esto no se debía a las mejores condiciones del césped en cada estación del año, sino a las exigencias del embalse que inundaba inmesericorde el campo de verano, pero permitía jugar en el de invierno. 

 En estas fotos de febrero de 2024 se entiende perfectamente la situación.

La primera foto es, obviamente, el campo de invierno. De hecho, aún se podría jugar. Las porterías aguantan y el césped es digno de un campo de golf. Un poco encharcado, sí, pero es que acaba de pasar la borrasca Karlotta.  Para los lectores más jóvenes, indicaremos que se encontraba al otro lado de la carretera de Jaca, a 200 metros al sur de Venta Carrica.

La segunda foto se corresponde con el campo de verano, al oeste de Venta Carrica y norte de la carretera. Se han marcado con dos círculos las porterías -la portería más cercana a Venta Carrica está hecha un nudo-  porque cuesta distinguirlas. 

No estaría de más recoger la crónica de alguno de aquellos memorables partidos en los que Sigüés era toda una temible potencia futbolística en toda la región. 

Publicado porMikel Belasko en 12:28 0 comentarios  

La cascada de Ríocampo

Cuando llueve mucho (los 48 litros por metro cuadrado que ha dejado la borrasca Karlotta en Sigüés entre los días 8 y 10 de febrero de 2024) Ríocampo hace honor a la primera parte de su nombre. Y a la salida de Avellanito forma una pequeña cascada -en realidad una pequeña chapucilla hidráulica- que siempre genera ilusión verla porque el agua posee ese encanto que realza lo mejor de un paisaje.

Publicado porMikel Belasko en 11:34 0 comentarios  

Doble "madre" del río Esca en Malpaso (Sigüés)

Hay un punto del río Esca en Sigüés donde inmediatamente este hace notar visiblemente su crecida: Malpaso. El río se ve crecido desde la Peña. Turbio y con olas. Pero es en Malpaso donde siempre te sorprende porque el horrible pontón que lo cruza para pasar a la Ribera queda ya inaccesible. Además, la "madre" seca del río se convierte en cauce turbulento y hace completamente imposible cruzar el Esca por este punto. En febrero de 2024 el paso de la borrasca Karlotta ha sido el causante de la situación. A su paso las lluvias han sido copiosas entre el 8 y 10 de febrero en todo el valle del Esca, sin muchas diferencias entre el norte y el sur (48 litros por metro cuadrado en Sigüés, que han sido 55 en la villa de Roncal, 57 en Isaba y similares en agua en el Refugio de Belagua y La Contienda, donde una parte ha sido en forma de nieve).

Publicado porMikel Belasko en 11:21 0 comentarios  

San Babil 2024

 Se podría decir que nunca se había conocido una hoguera de San Babil tan meteorológicamente plácida. Casi ni gota de viento, 20º al mediodía... Al día siguiente todo el mundo comentaba que la ropa ni olía esta vez.

Por lo que respecta al ambiente, el vídeo no deja lugar a dudas del éxito de la fiesta, de la gran participación y del mejor ambiente.


Publicado porMikel Belasko en 22:17 0 comentarios  

Preparando San Babil 2024

 










Escuchando a Tere de Lucas y a Antonio de Sánchez nos damos cuentas de la antigüedad de la celebración de San Babil y también de cómo cambia. Hoy se cena igualmente junto a la hoguera; niños, jóvenes y mayores; pero hemos pasado de una cena frugal a base de patatas (y vino) a unas abundantes parrilladas repletas de cordero, chistorra, panceta, tortetas y, también, patatas. 

Al final de la cena, se siguen dando las tres vueltas de rigor para prevenir, o curar en su caso, el reúma.

Lo histórico de la celebración de 2024 es la temperatura y la falta de viento. Seguramente uno de los sanbabiles más cálidos de la milenaria historia de Sigüés.


ESCUCHA A ANTONIO DE SÁNCHEZ ESCUCHA A TERE DE LUCAS

00:36-01:15 00:00-1:30



Publicado porMikel Belasko en 13:59 0 comentarios  

El bolo de la Fuente de San Juan

Entre los habituales desprendimientos y caídas de piedras en la carretera de la Foz de Sigüés a veces se producen auténticas lurtas.

Las lluvias de la primera quincena de enero movieron la tierra y junto a la Fuente de San Juan cayó un señor bolo. Afortunadamente no danó a nadie.

Ya lo han retirado. Tan solo quedará esta foto de su efímera presencia como recuerdo del peligro que supone internarse en nuestras foces.





Publicado porMikel Belasko en 21:05 0 comentarios