El agua de Orba y La Sierra sale por Salvatierra

En cuestión de ríos,  Sigüés está mejor dotado que Salvatierra ya quue tiene dos grandes ríos, El Esca y el Aragón, y Salvatierra solo uno. 
Se podrían presentar alegaciones, es cierto. Sigüés tiene a Ríocampo, pero de río solo tiene el nombre y, de hecho, todo el mundo habla del Barranco de Ríocampo.  Salvatierra, por su parte, tiene al Gabarre, que este sí podría pasar el examen de ríos, aunque su nivel no el mismo que el que ostentan Esca y Aragón. 

Pero  a surgencias de agua, gana Salvatierra. Este invierno tan lluvioso ha mantenido abiertas, y mantiene aún, las tres grandes bocas de aguas que conozco en Salvatierra, y seguro que hay alguna más: El Lavadero, El Moraido y La Garona.

La Garona es el más conocido porque se ve desde la carretera. Este año la cascada es continua en los últimos meses. Siempre es un regalo parar en la Fuente de la Garona y contemplar la fuerza del agua cayendo como una cola de caballo.

Debajo del cementerio está El Lavadero, y su gran manantial. Aunque estoy convencido que el cercano monasterio de la Fonfría, origen de la actual Salvatierra, toma su nombre de este manantial, cada vez que propongo esta idea ante salvaterranos, me dicen que no, que la Fonfría es otra.
Lo normal es que esta surgencia no se seque, pero en los veranos más secas, pozo y agua han llegado a desaparecer. El lugar merece una visita. Ahora solo y abandonado, sería digno de verlo lleno de vida con el lavadero a pleno rendimiento. 

La tercera boca es El Moraido. Solo se activa en ocasiones, con mucha agua caída del cielo, por lo que su aparición siempre es un acontecimiento especial. Yo, es este el primer año que he podido verlo. Se encuentra en el camino viejo de la Foz, entre Sigües y Salvatierra.
Como es lógico, el nombre se ha relacionado con los moros, y hay leyendas, de las que solo tengo vagas referencias, de moros allí encerrados que, de vez en cuando, lloran. La explicación del nombre, sin embargo, bien podría ser otra.

Publicado porMikel Belasko en 12:19  

0 comentarios:

Publicar un comentario