Fiestas de San Esteban, 2023




Pasó el día de San Esteban de 2023, que tocó con martes lo que no ayudó a una presencia multitudinaria de sigüesanas y sigüesanos. Quizá sea esta fecha, la de San Esteban, la que ponga más en evidencia la terrible despoblación a la que está sometida Sigüés. 

Las fiestas de este año
Pero tuvimos fiestas. 
Hubo sí, misa a la una del mediodía, seguida de una procesión, que saliendo de la iglesia recorrió Bario Bajo y, subiendo por la carretera, llegó hasta el Bar Pajares para entrar de nuevo al santo al templo. 
A las dos, en la nave municipal, hubo un espléndido aperitivo con una pequeña orquesta compuesta por dos chicas que pusieron ilusión y mejor voz. 
Cuando acabó la música, a eso de las 6, los quemadillos de Pajares nos esperaban en el bar. Quizá, malas augurios, los últimos quemadillos de la historia. 

Las fiestas de antes: San Esteban, San Juan, los Inocentes y al Día Siguiente

Por eso no está de más recordar las fiestas como lo hace Antonio Iglesias, de Casa Ricardo.  

"Las fiestas patronales, entonces eran las mejores en Navidad, que era el 25. Ese día había muy poca cosa porque era Navidad y las orquestas y por ahí no se podían desplazar. Aquí la fiesta era que viniera una orquesta a tocar y hacer baile los cinco días, cuatro o cinco días de fiesta. Entonces el primer día, el día de Navidad, si había unos por aquí que tocaba la guitarra y la bandurria y hacían un poco de baile, pues con aquellos aguantábamos. Y al día siguiente venía la orquesta, el día 26. Entonces el 26 era San Esteban, el patrono, que la iglesia es de San Esteban y al día siguiente San Juan que era el día de los mozos y el otro siguiente, los Inocentes, los santos inocentes. Y eran los días principales, los cuatro días de la fiesta. Y luego se solía alargar un día más. Decíamos San Esteban, San Juan, los Inocentes y al Día Siguiente. Pero es que entonces, no íbamos a ningún sitio y las fiestas se vivían intensamente.

 De hecho aquí también se hacía baile igual en domingos normales !eh! Que nosotros... Había ahí en Esco un hombre que tocaba el violín y otro que tocaba la guitarra,  que íbamos aunque fuera con bicicletas a buscarlos y los traíamos para hacer un poco de baile el domingo. ¡Mucho hicimos de eso!

 Los famosos moldes de Sigüés  

 En las fiestas era muy típico aquí las magdalenas y tortas que se hacían en el horno. ¡Mis hermanas hacían un capazos! Mi madre estaba guardando huevos desde septiembre, octubre... que aquellos huevos no se ponía malos ¡eh! Eran de casa, eran caseros... Unas capazadas, para un montón de hijos que éramos Y se hacían las madalenas o magdalenas, como las quieras llamar, y las tortas, llamábamos torta mallorquina, que se hacían redondas, que eran muy buenas también...

Publicado porMikel Belasko en 12:26  

0 comentarios:

Publicar un comentario