Día de Sigüés 2017. Revitalización del Ramal Norte del Camino de Santiago Aragonés

Sigüés, Septiembre de 2017

La Asociación Cultural Almadía de Sigüés, junto al ayuntamiento de esta localidad, ha realizado un llamamiento para participar en el día de Sigüés, que se va a celebrar el 30 de septiembre, y para impulsar la recuperación del ramal norte del camino de Santiago aragonés para sumar este trayecto al que discurre al sur del río Aragón, reforzando así la oferta jacobea de la Jacetania y creando así nuevos recursos económicos para toda la comarca.

Invitación a participar
Uno de los objetivos del recorrido del 30 de septiembre es el de sumar peregrinos de toda la comarca y de todo Aragón y Navarra. 

Los interesados se puenden apuntar ya a la marcha en esta dirección: Inscripción Marcha Camino Santiago. Y si se piensa acudir un grupo numeroso se agradece que no se comunique de antemano en la dirección eventosigues@gmail.com . Ciertamente será un honor para Sigüés convertirse el día 30 de septiembre en el lugar de reunión y referencia de los amigos del camino de Santiago tanto de Aragón como de Navarra.

Situación legal del Ramal Norte del Camino Aragonés
Durante el mes de agosto se han producido importantes novedades como la publicación de la Directriz del Camino de Santiago en Aragón que recoge e incluye el recorrido del Ramal Norte, pero aparentemente no al mismo nivel que el Ramal Sur.
Por ello el Ayuntamiento de Sigüés pondrá sobre la mesa el estudio arqueológico y urbanístico aprobado por el Gobierno de Aragón que propone un trazado histórico entre Puente la Reina de Jaca y Yesa (Navarra): Recuperación en el Tramo Norte del Camino de Santiago. Puente la Reina – Yesa. También está accesible este vídeo explicativo.
Y por ello también el ayuntamiento de Sigüés impulsa el sábado 30 de septiembre el recorrido de 10 km entre Asso y Sigüés para manifestar de forma pública su compromiso con la revitalización del Ramal Norte del Camino de Santiago Francés plenamente de que esto es beneficioso no solo para los ayuntamientos atravesados por la ruta (Puente la Reina, Canal de Berdún y Sigüés), sino que lo es también para toda la Jacetania, para Aragón y para las comarcas limítrofes de Navarra.

El programa del día es el siguiente:

Recorrido Asso-Sigüés. 9:00-12:00
En esta marcha se contemplan dos recorridos: el primero, de 10 kilómetros, entre Asso Veral y Sigüés, a las 9.00 horas; y el segundo, de 5 kilómetros, entre Miramón y Sigüés.
Un total en 77 personas se han  inscrito ya en la marcha.
El recorrido contará con explicaciones históricas en los puntos de mayor interés.

12:00 Recibimiento y almuerzo en Sigüés
Todos los andarines están invitados a un almuerzo en la plaza de esta localidad a partir de las 11.00 horas. En este momento, se entregará la entrega de la acreditación de la andada a todos los participantes y tendrá lugar la apertura del Mercado Artesanal dando inicio a una jornada lúdica y festiva en la que destaca el mercado de artesanía -para el que han confirmado asistencia 22 paradas de artesanos- y animación musical y teatral, entre otras actividades.

Previsible servicio de autobús
La organización ha previsto que las personas que acudan desde otros lugares en vehículos particulares puedan llegar hasta Sigüés, dejar su coche en los aparcamientos señalizados y desplazarse en autobús hasta Asso o Miramont para comenzar la caminata. Para acceder a este servicio el plazo para apuntarse a la marcha finalizará el domingo 24. Quienes se apuntasen más tarde no podrían utilizar el citado autobús.

Comida popular
La jornada continúa a las 15.00 horas en la nave municipal, donde se ha organizado una comida popular con el Catering Zubillaga, con caldo, piperrada, ensalada de lechuga y cebolla, cordero asado en espedo, dulce de membrillo, nueces y queso y vinos, licores, agua mineral y pan, café con pastas y servicio profesional incluidos. El precio por persona es de 24,50 euros para los adultos y de 12,50 euros, para los niños. Hay que apuntarse en el Bar de Pajares antes del día 24 de septiembre y, en el momento de inscribirse, hay que abonar el dinero de la comida.

Actividades vespertinas
Por la tarde continúa las actividades, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza de la Iglesia. Habrá demostración de soplado y modelado de vidrio a cargo de Arturo Laguarta, juegos y cuentos tradicionales y animación músico-teatral a cargo de Birloque.
Los actos terminarán a las 21.30 horas, en la nave municipal, donde se ha organizado una cena de alforja, con fuegos artificiales, para despedir el Día de Sigüés.



Publicado porMikel Belasko en 22:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario