Señalizado el tramo Sigüés-Esco del Camino de Santiago
martes, 13 de abril de 2010
Quizás los visteis el día de Viernes Santo. Desde el puente hasta Esco. Con sus brochas y sus hachas limpiando el antiguo camino. Ahora han publicado una nota de prensa.
Aquí está la piedra tallada por Evaristo.
Texto de la nota de prensa remitida el día 4 de abril por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Señalizado el tramo entre Sigüés y Esco del Camino de Santiago.
En los últimos días y con motivo del Xacobeo 2010, miembros de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Jaca y de la Asociación pro reconstrucción de Esco han llevado a cabo trabajos de señalización y limpieza del tramo del ramal Norte del Camino de Santiago, que discurre entre Sigüés y Esco. Se han marcado con flechas en pintura amarilla diversas piedras y árboles situados en la ruta reconocida por la UNESCO en 1993 como Patrimonio de la Humanidad.
La señalización se ha realizado hasta el cruce del Camino Real con la carretera N-240, puesto que con el llenado del pantano de Yesa en 1959, se inundó el tramo que llegaba hasta la carretera vieja. Hoy en día, la ruta reconocida por la UNESCO, sigue por la carretera N-240 hasta Tiermas y Yesa.
La limpieza se ha realizado en un tramo de 300 metros en el recorrido del Camino Real que atraviesa los Cerraos de Esco, que se encontraba plagado de maleza. Ha quedado pendiente de limpiar un pequeño tramo, el cual se realizará en fechas próximas.
El camino que pasa por los Cerraos, discurre entre dos muros de piedra que, debido al tiempo transcurrido desde el abandono de Esco por sus moradores, se han ido desmoronando. En este tramo se colocó una estela de piedra, realizada por Evaristo Guallar, para conmemorar el Año Santo 2004; en esta ocasión se le ha grabado la fecha del año actual.
Sería conveniente recibir ayuda institucional, por medio de campamentos de verano o actuaciones similares, para la recuperación íntegra de este bonito tramo.
Sigüés-Esco, a 10 de Abril de 2010.
Publicado porMikel Belasko en 22:06
Etiquetas: camino de santiago, Esco, Historia
Buena idea, mejor iniciativa y todavía mejor ejemplo. Enhorabuena a los autores.