Tormenta en Sigüés y pequeños problemas en el Barranco de Gil.

Desde las 9 de la noche del día 31 de agosto, hasta las 6 de la mañana del 1 de septiembre una notable tormenta ha dejado sobre Sigüés 82,7 l/m2. 

La cantidad es seria, pero no ha dejado desperfectos llamativos en el pueblo, aunque sí nos han avisado de desprendimientos de piedras en las foces de Sigüés y Burgui, habituales siempre que llueve o hace viento. La intensidad de la lluvia ha sido constante y sostenida durante las 9 horas de la tormenta lo que sin duda ha ayudado a evitar algún mal mayor, aunque en algún momento la tasa de precipitación ha sido de 64 l/m2 por hora. Los momentos más intensos han sido entre las 0:39 y 0:54 -aquí se ha producido el momento de más intensidad- y entre las 5:14 y 5:54. 


 No obstante, sí hemos detectado un punto negro. Se trata del barranco de Gil. El agua baja por todo el camino de Berdún desde la antigua granja de cerdos de Mina, y solo en parte se encauza por el Barranco de Gil,  mientras que el resto del agua continúa por el camino arrastrando piedras y lodo hacia la calle, enfrente de Casa El Sol y la casa nueva de Blas, como se ve en la foto. 
La tormenta ha dejado mucha agua especialmente entre Yesa y Biniés, además de en los valles de Ansó y Hecho, pero bastante menos en el de Roncal, por lo que el Esca no se ha movido en exceso.





Publicado porMikel Belasko en 12:06  

0 comentarios:

Publicar un comentario