Eugenio Bescós, 1929

 Al visitar un templo románico es frecuente que nos hablen de la presencia de las "marcas de cantero", esos signos diversos con los que los constructores de aquella época marcaban la autoría de su trabajo. 

Algo parecido hizo Eugenio Bescós hace casi 100 años en Sigüés, tal y como lo vemos en la fotografía.



Se trata de una inscripción realizada en 1929 ya que es la fecha que se intuye a la derecha del nombre realizada en el escalón superior de este corral de Casa Cubero.

El nombre no resultaba conocido en Sigüés y parecía que el constructor no iba a poder ser identificado, hasta que consultamos a Mari Tere de Lucas. Rápidamente recordó que Eugenio Bescos era albañil y que habría trabajado en el citado corral. Por supuesto que lo conoció, ya que Eugenio Bescós, de Salvatierra tal y como sugería el apellido,  era tío de Teresa Bescós Navarro, ya empadronada en Sigüés en 1955, fecha en la que tenía 27 años, tras casarse a Casa Palacio y a la que todo el pueblo conoció como Teresa de Palacio, pues era la mujer de Gerito de Palacio. 

Es más, no era la única firma de sus trabajos en Sigüés. También hizo, e igualmente firmó, el bancal de Casa Cañas. La firma desapareció hace relativamente poco tras una reforma que hizo en él Fermín de Cañas.

CORRAL DE CASA CUBERO, EN LA PEÑA


Publicado porMikel Belasko en 0:03  

0 comentarios:

Publicar un comentario