Eugenio Bescós, 1929

 Al visitar un templo románico es frecuente que nos hablen de la presencia de las "marcas de cantero", esos signos diversos con los que los constructores de aquella época marcaban la autoría de su trabajo. 

Algo parecido hizo Eugenio Bescós hace casi 100 años en Sigüés, tal y como lo vemos en la fotografía.



Se trata de una inscripción realizada en 1929 ya que es la fecha que se intuye a la derecha del nombre realizada en el escalón superior de este corral de Casa Cubero.

El nombre no resultaba conocido en Sigüés y parecía que el constructor no iba a poder ser identificado, hasta que consultamos a Mari Tere de Lucas. Rápidamente recordó que Eugenio Bescos era albañil y que habría trabajado en el citado corral. Por supuesto que lo conoció, ya que Eugenio Bescós, de Salvatierra tal y como sugería el apellido,  era tío de Teresa Bescós Navarro, ya empadronada en Sigüés en 1955, fecha en la que tenía 27 años, tras casarse a Casa Palacio y a la que todo el pueblo conoció como Teresa de Palacio, pues era la mujer de Gerito de Palacio. 

Es más, no era la única firma de sus trabajos en Sigüés. También hizo, e igualmente firmó, el bancal de Casa Cañas. La firma desapareció hace relativamente poco tras una reforma que hizo en él Fermín de Cañas.

CORRAL DE CASA CUBERO, EN LA PEÑA


Publicado porMikel Belasko en 0:03 0 comentarios  

El barranco de Pozalo

 El barranco de Pozalo no es un curso de agua que se active con facilidad, así que hoy, primero de septiembre de 2024, que ha recibido una buena tormenta era momento de ver cómo funcionaba.

En el vídeo lo vemos en la zona conocida como Pozalo, desde donde se mete en la Alcantarilla de Gila y salta por la Peña en busca del Esca.

Pozalo es un nombre antiguo que significa seguramente poza o pozo pequeño. 

Publicado porMikel Belasko en 12:18 0 comentarios  

Tormenta en Sigüés y pequeños problemas en el Barranco de Gil.

Desde las 9 de la noche del día 31 de agosto, hasta las 6 de la mañana del 1 de septiembre una notable tormenta ha dejado sobre Sigüés 82,7 l/m2. 

La cantidad es seria, pero no ha dejado desperfectos llamativos en el pueblo, aunque sí nos han avisado de desprendimientos de piedras en las foces de Sigüés y Burgui, habituales siempre que llueve o hace viento. La intensidad de la lluvia ha sido constante y sostenida durante las 9 horas de la tormenta lo que sin duda ha ayudado a evitar algún mal mayor, aunque en algún momento la tasa de precipitación ha sido de 64 l/m2 por hora. Los momentos más intensos han sido entre las 0:39 y 0:54 -aquí se ha producido el momento de más intensidad- y entre las 5:14 y 5:54. 


 No obstante, sí hemos detectado un punto negro. Se trata del barranco de Gil. El agua baja por todo el camino de Berdún desde la antigua granja de cerdos de Mina, y solo en parte se encauza por el Barranco de Gil,  mientras que el resto del agua continúa por el camino arrastrando piedras y lodo hacia la calle, enfrente de Casa El Sol y la casa nueva de Blas, como se ve en la foto. 
La tormenta ha dejado mucha agua especialmente entre Yesa y Biniés, además de en los valles de Ansó y Hecho, pero bastante menos en el de Roncal, por lo que el Esca no se ha movido en exceso.





Publicado porMikel Belasko en 12:06 0 comentarios