La acción de Sigüés, 1875.

Sigüés vivió tres guerras civiles en el siglo XIX, las guerras carlistas, y una en el siglo XX. Todas ellas no trajeron sino pobreza y odios desmesurados. De la última todavía hoy es tabú hablar, y de las anteriores ya nadie recuerda nada.

En 1875, durante la tercera guerra carlista, se debió de producir cierto enfrentamiento armado entre carlistas y liberales en nuestro pueblo y recibió el nombre de Acción de Sigüés.


Todavía no he encontrado qué es lo que pasó exactamente. Sí, que por la parte liberal combatió el Regimiento de Caballería España quien luce entre sus gloriosas intervenciones la susodicha acción de Sigüés. El Regimiento de Caballería España se remonta a 1659 y sigue en activo con intervenciones en Bosnia, Kosovo, Afganistán (2010), el Líbano (2012)...

No obstante, no me quedo con el brillo de los cascos que lucieron aquellos caballeros, sino con el terror que vivieron nuestros antepasados durante más de cien años en los que veían sus haciendas cada día más pobres. A falta de un recuerdo de Sigüés, he aquí uno de Berdún publicado por Enrique Satué Oliván en "Los carlistas en el Pirineo según la tradición oral":

"En cambio en Berdún, sus gentes estaban atemorizadas pues las tropas secuestraban a las mujeres y luego pedían rescate en dinero o en bueyes. En una ocasión en Casa Conejo, se llevaron a una mujer que estaba amasando y días después pidieron por ella 30 duros, que los familiares pagaron puntualmente en Castillonuevo, aldea navarra situada en la cara norte de la sierra de Leyre. Tanto era el miedo que tenían a los carlistas los de Berdún que llegaron a entabicar a algunas personas buscadas por los carlistas".


Publicado porMikel Belasko en 22:07 0 comentarios  

Sigüés en 1896

Me envía Sebastián Contín la siguiente descripción de Sigüés de 1896.

Varios aspectos me llaman la atención. El primero, y más evidente, la población: 806 habitantes.¡Quién los pillara!

Otros son más difusos, como la mención a las dos ermitas. No queda claro si son Santa Ana y San Juan en Sigüés, o bien la segunda es Santa Lucía de Asso.

Pero lo realmente llamativo es la proporción de niños y niñas que acudían a la escuela: 80 niños y 25 niñas. Obviamente, no había menos niñas que niños. Lo que ocurría es que en 1896 la educación de las chicas era algo todavía muy prescindible, y que se consideraba inútil enviarlas a la escuela. Afortunadamente en este aspecto se ha progresado bastante.

Publicado porMikel Belasko en 14:14 0 comentarios  

Conferencia de Javier Borobio: El camino de Santiago en Sigüés.

Proyecto para el Ramal Norte del Camino jacobeo aragonés: Puente la Reina-Berdún-Sigüés-Navarra

El ayuntamiento de Sigüés está apostando por la reinstauración del camino de Santiago a su paso por el norte de su término municipal (el ramal sur también atraviesa este municipio por el despoblado de Rienda) permitiendo enlazar la localidad de Puente la Reina con Yesa y el monasterio de Leire en Navarra.

Un equipo de arqueólogos y arquitectos de Borobio Arquitectura y Urbanismo ha estado trabajando durante un año para estudiar el trazado histórico de estos 50 km de recorrido jacobeo y para prever las interferencias que sobre él van a tener las infraestructuras previstas: la autovía A-12 y el recrecimiento del embalse de Yesa.

Con motivo del Milenario de Sigüés celebrado en agosto de 2016 Javier Borobio Sanchiz presentó en Sigüés los resultados del trabajo arqueológico y arquitectónico. Este vídeo recoge su intervención, que es una útil carta de presentación para mostrar que el ramal norte del Camino Aragonés está en marcha y en breve espera recibir en condiciones a todos los peregrinosque quieran recorrar esta histórica ruta, heredera de vía romana, transitada por los ejercitos de Abderramán y por tantos y tantos peregrinos a lo largo de los siglos.




Publicado porMikel Belasko en 10:29 0 comentarios  

Bendición de los términos de Sigüés

Mosén Ramón llevó a cabo el día de san Juan el rito de la bendición de los términos de Sigüés, una secular costumbre que ha asegurado a los sigüesanos que el trabajo del campo no se iba malograr por culpa de la meteorología, las plagas o cualquier otro agente maléfico.

En el vídeo vemos que mosén Ramón bendice los cuatro puntos cardinales del término en un momento clave para el campo: la cosecha y toda la producción de la huerta en marcha.

Por lo general, la bendición de los campos se suele realizar en mayo, sobre todo en la festividad de la Santa Cruz, el día tercero del mes.

Publicado porMikel Belasko en 1:27 0 comentarios  

Día de san Juan. 2017.

El vídeo resume algunos de los principales actos del día de san Juan en Sigüés: la romería a la ermita, la misa, la bendición de los términos, la comida popular y el festival de jotas.

Un gran día y siempre una agradable reunión de sigüesanos y sigüesanas que ven cómo este día el pueblo recobra parte de esa vitalidad que siempre le ha caracterizado.

¡Feliz verano!

Publicado porMikel Belasko en 0:35 1 comentarios  

Horarios comerciales de Sigüés. Verano 2017.

En Sigüés se puede hacer shoping, sí, pero sujeto a horarios.

Son varios los camiones, furgonetas y servicios que abren en Sigüés a unas determinadas horas.

El truco es controlar las horas.

Aquí tenéis los horarios comerciales de Sigüés este verano. Utilizadlos para ahorrar tiempo y gasolina. Todos los servicios son de primera.


Publicado por----- en 16:25 0 comentarios  

Hoguera de san Babil (2017)

Este año se celebró el sábado 28 de enero.
En el vídeo se muestran varias momentos del día de san Babil. Falta la recogida de leña en el monte, pero sí se ve su acarreo hasta la plaza, el trabajo vecinal realizado por los hombres y mozos para formar la hoguera; el encendido de la hoguera y la cena final.

Publicado porMikel Belasko en 20:25 0 comentarios