Atravesando la foz de Sigüés

Dejamos el monte para pasar al río. Se trata de la primera expedición sigüesana del siglo, que alguien lo corrija si no es así, para atravesar la foz de Sigüés sin salir del río.
La travesía es sencilla y sólo debe hacerse en medio de una ola de calor. Se atraviesan varias badinas y lugares de gran belleza: la badina donde se bañan los de Salvatierra  a la salida del Gabarre, los Incongustos,  la Palomera y la Cabeza del Moro, San Juan...
La avanzada de la expedición, los de Jaleo y Sastrico, hicieron el recorrido en unas 4 horas. Los de Casajús, algo más, 5 exactamente.


Publicado porMikel Belasko en 17:56 0 comentarios  

Desde la Virgen de la Peña

Nos vamos fuera de Sigüés, pero no muy lejos. De hecho la Virgen de la Peña está presente en nuestro paisaje casi de forma permanentemente. Por su altura y ubicación ocupa un puesto de vigía privilegiado sobre nuestro pueblo.

En este vídeo nos ponemos en la cima de la Virgen de la Peña, y vemos qué se divisa desde tanta altura.

Publicado porMikel Belasko en 18:21 1 comentarios  

Atravesando el paco de Rienda

Una excursión muy bonita es la que nos ofrece el paco de Rienda. La única pega es que hay que coger el coche para hacer los 7 kms que nos separan del punto de partida. Existe, no obstante, la alternativa de hacerlo en bici.
La excursión parte un poco antes del Puntal de Navarra, límite entre Sigüés y Artieda, pero que curiosamente nada tiene que ver con el reino vecino.
Desde allí, en vez de coger la senda del Portillo, subimos en línea recta siguiendo la muga entre las localidades, hasta que poco antes de los 900 metros, empezamos a seguir un camino que nos va a llevar a colocarnos sobre Artieda tras unos 4 km de camino llano que discurre entre robles y hayas. Precioso.
Cuando llegamos a unos corrales en término de Artieda volvemos hacia Sigüés por otro camino. Tomamos dirección a la Lurta de Artieda y por debajo de ella nos plantaremos en la cima en el lugar donde un mojón antiguo muestra la P de Pintano. De nuevo hasta allí robles y hayas serán nuestros compañeros.
El camino por la cima está un poco más sucio, la vegetación es mucho más mediterránea (las carrascas se adueñan de la situación) pero es todo llano y con unas vistas espléndidas.
Llegaremos al portillo de Rienda, y desde allí hasta el Puntal de Navarra, todo cuesta de abajo. Excursión perfecta para una excursión mañanera de verano.

Publicado porMikel Belasko en 11:06 0 comentarios