El señor de Sigüés, al mando del castillo de Burgui

Carlos de Pomar, señor de Sigüés, se hizo cargo del castillo de Burgui tras su conquista. Pero su control no era seguro y hacía falta bastante dinero para pagar a la guarnición que tenía bajo su mando.
Kukula. Alto donde estuvo el castillo de Burgi
Así lo vemos un tanto desesperado pidiendo dinero a Fernando el Católico el 12 de noviembre de 1513 porque tenía que pagar a sus 20 hombres a los que llevaba 6 meses pagando de su bolsillo y el año estaba resultando muy dificultoso.
En septiembre de 1514 todavía sigue al mando del castillo y pide a Fernando el Católico, por medio del virrey marqués de Comares, que se repare y refuerce el castillo colocando tiros de artillería, pólvora y escopetas para su guarda y defensa. Para todo ello, el de Sigüés calcula que harían falta 400 ducados.
Lo que era obvio es que no estaba de vacaciones, y de que la situación en Navarra no era tranquila. Prueba de ello es que lo vemos en julio de 1515 informando al rey Católico de que uno de los roncaleses partidarios del rey legítimo de Navarra, Juan de Labrit, llamado Íñigo Borro, andaba saliendo y entrando continuamente del valle de Roncal con mensajes. Reclama el señor de Sigüés que el servicio real prenda al roncalés y lo castigue debidamente. El rey atiende la petición de Carlos de Pomar y le ordena prenderlo  para que sirva de ejemplo a otros muchos.

Publicado porMikel Belasko en 1:22  

0 comentarios:

Publicar un comentario