Las carrascas de Ujás

Parece que han aguantado bien las obras de la autovía, y que podrán viver algún siglo más.

Además, en pleno camino de Santiago, aunque en su casi olvidado ramal norte, pueden convertirse en un lugar de descanso para futuros peregrinos.

Lo cierto es que el lugar invita a ello.

Cuando el peregrino salga del tenebroso bosque de Ujás, dejando atrás las ruinas inquietantes del corral de Soro, se presentará en zona más despejada, con cierto aire a dehesa, y se encontrará entre grandes y hermosas carrascas.

Las ruinas del corral de López, estas mucho más luminosas, están pidiendo que alguien las reconstruya. No estaría mal que conserváramos siquiera un corral en condiciones, con su estructura tradicional. Porque se nos han venido abajo todos.



Medidas de las carrascas de Ujás

ESCONDIDA ujas01
Base 3
perim pecho 2,25
Cruzada 12
Cruzada 15
Altura 12
monopódica hasta 2 m 3 ramas después, 1 se triplica

ujas02
Base 2,9
perim pecho 1,95
Cruzada 15
Cruzada
Altura 12,5
monopódica hasta 2 m luego 2

Publicado porMikel Belasko en 19:43 0 comentarios  

Gigantes de Cachalo

Escondidos entre árboles de menor porte, fuera del camino, y con un corral en ruinas, cuyo nombre y propietario ahora desconozco,nos encontramos con tres grandes árboles. Dos chaparros y un frajino.
El nombre del paraje es Cachalo, pero no lo tengo del todo claro. Así que espero comentarios que me aclaren esté punto.




CHAPARRO 02
Base peculiar 2,60
perim pecho 1,95
Cruzada 12
Altura 8,5


CHAPARRO 01
Base 2,60
perim pecho 2.05
Cruzada 14,5
Altura 13


Fotografía del Frajino de Cachalo

Publicado porMikel Belasko en 19:33 0 comentarios  

Frajinos de Esco

El paseo hasta Esco está ahora difícil a causa de las obras de la autovía. Y cuando acaben las obras habrá que ver cómo queda todo aquello.

Espero que los protagonistas de estas fotografías no acaben bajo el asfalto, pero si se salvan será de milagro.

Ellos, desde luego, lo que no esperan es compasión alguna. Ya no hay nadie en Esco que los defienda, porque a sus habitantes se los llevó el primer pantano de Yesa. Y son conscientes de que su edad, tamaño, porte y bellas formas no han de conmover a los ingenieros que trazan autovías.

Aquí los tenéis. Los frajinos de los Cerraos, en Esco. Si vais hasta la ermita de Esco, os pillan de camino. Prestadles un poco de atención, y os sorprenderán.

Como de costumbre, sus medidas bajo las fotos.



Fresnos de los Cerraos de Esco

FR5
Base peculiar 2,50
perim pecho 2,35
Cruzada 9 m
Altura 6,5

FR4
Base 4,30
perim pecho 2,10
Cruzada 10 m
Altura 6 m

Fr 3
Base 5,10
perim pecho 2,90
Cruzada 7 m
Altura 3,5

FR2
Base peculiar 4,80
Altura 7

FR1
perim pecho 2,80

FR6
Base peculiar 3,30

Publicado porMikel Belasko en 19:22 2 comentarios  

Notas sobre un escudo en la iglesia de Sigüés


Sebastián Contín me hace llegar unas notas que los prestigiosos historiadores aragoneses Guillermo Fatás y Guillermo Redondo le hicieron sobre un escudo de Sigüés.

Son comentarios privados, hechos sin ánimo de ser publicados, pero que traemos aquí para que puedan servir de inspiración de nuevos trabajos y para que no caigan en el olvido.


Fotografía de Facebook/Sigüés


Querido Sebastián:
Me dice mi tocayo, colega y amigo Guillermo Redondo, a quien envié la foto del escudo sigüesano diciéndole que te interesabas por él:
1. Que no debe olvidarse que la Heráldica gentilicia (o sea, de familias) está plagada de invenciones, lo que requiere un estudio documental complicado para pronunciarse con rigor.
2. Que está de acuerdo en mi apreciación de que parece del XVIII.
3. Que los cuarteles son de los Pomares, los Cerdanes (gallos), ignoto el de los leones o lebreles; y el cuarto, con lobos, de Gurrea.
4. Que lo dice sin haber hecho un estudio genealógico de la baronía, que es lo preceptivo, por lo que ha de tomarse con precaución.
Un abrazo,
GF

Publicado porMikel Belasko en 17:08 0 comentarios  

El mayor almendro de Sigüés

Lo hemos visto todos, porque está en plena carretera de Jaca. Otra cosa es que nos hayamos fijado en él. Seguro que no. O no todos, al menos.

Sus medidas son dignas de un roble de buen porte, por lo que me lo supongo viejo de verdad. No creo que los almendros se caractericen por su rápido crecimiento.

Sus medidas son:
Base 2,30
perim pecho 1,80
Cruzada 11
Altura 6,5

Ahora que lo conocéis, cuando deis un paseo, fijaos en él.

Por cierto, agradecería que alguien me diese su dirección exacta. ¿Se llama Cachalo esa parte de la Casqueta?

Publicado porMikel Belasko en 19:16 0 comentarios  

Sogueros en Sigüés


Aunque no lo hacía desde hace tiempo, un buen relato procedente de Forociudad, donde se publicó el 1 de febrero de 2011.

Otros de los que se desplazaban a Sigüés a realizar su trabajo fueron los "sogueros"; éstos procedían de Galicia y también iban de pueblo en pueb
lo atendiendo las demandas.
Hoy día, si vamos de casa en casa, apenas encontraremos "sogas"; pero hace muchos años no se concebía una sola que no las considerase imprescindibles pues se empleaban para: atar los "cuevanos" cuando la vendimia, acarrear las mieses a las eras atadas bien a las caballerías
que transportaban sus fajos en los ganchos o en los carros y galeras; también para sujetar los de alfalfa o de leña...
Asimismo servían para arrastrar maderas u otros objetos y dependiendo de cual fuera a ser su uso tenían más o menos grosor o longitud; las había de cinco o seis cabos (que eran de los más gruesas) de cuatro que eran las más usuales; de dos o tres o menos que se llamaban "ramales"y eran más cortos, éstos se utilizaban para dirigir a los animales de car
ga desde el cabestro y usos menos pesados.
Aquí en Sigüés, los "sogueros" hacían su faena en la era Notario; sí, la que está a la salida del pueblo hacia Salvatierra. En una rueda especial para su labor, ataban los distintos cabos que iban a formar la soga y mientras uno giraba la rueda, otro soltaba de unas "balas" las cuerdas que se iban torciendo y formando todo el cabo, hasta que completaban la largura que se les había pedido.


Era de Notario (Facebook/Sigüés)
Los zagales, no perdíamos detalle de sus faenas y de sus dichos:

-Abre los ojos Marichu, que te viene a ver tu Dios.
-Venga Dios venga el diablo, que los ojos no los abro.

-Dale a la rueda Marichu, que sino no "mincharás".
-Si no mincho que no minche que la rueda no anda más.

Pero las sogas servían también para actividades lúdicas. Cuando no había televisores y otros muchos medios de ahora que por limitaciones económicas no podían adquirirse: revistas, libros, películas, etc, las mozas, los domingos, en la carretera entre casa del Poncho y Lachesa saltaban a la "comba" con una gran soga. Siempre había voluntarios masculinos dispuestos a dar a la cuerda ya que no querían perder la oportunidad de descubrir algo más que la pantorrilla en las ágiles mozas que saltaban a su compás.
Yo recuerdo con alegría el columpio que nos hacía volar a alturas inimaginables, a costa incluso de llevar durante largo rato la hendidura producida por la soga...

Publicado porMikel Belasko en 23:12 0 comentarios  

El Chaparral de la Casqueta

Más de uno aún se acordará del frondoso robledal que hubo en la Casqueta. De hecho, por eso se llama todavía a una zona El Chaparral, en la Casqueta, más allá de la carretera.

Aún queda un soberbio chaparro solitario para recordarnos que hasta los años 70 aquello estaba lleno de ejemplares como él.
Hoy cobija a los pastores de Esco, que han construido un pequeño banco a su aldedor, y a quienes da sombra a cambio de compañía.
Es también centenario, y le da un poco igual ya que esté condenado a inundarse bajo las aguas del nuevo pantano. Ahí le anda la cota. Quizá le cubra medio tronco. Aunque ya sabe que primero tendrá que enfrentarse a la extracción de gravas, ya que, según ha oído, la Casqueta será desmontada para rellenar la presa y otras obras relacionados.
Así que disfrutad de él mientres esté en pie, y también de su entorno antes de que se lo lleven las excavadoras o lo tape el agua.



Medidas del chaparro del Chaparral de la Casqueta
Base 3,30
perim pecho 2,80
Cruzada 11
Cruzada 11,5
Altura 8 M
monopódico 2 m, muy tocado
662382, 4719236 +5

Publicado porMikel Belasko en 19:05 5 comentarios  

Robles de Orba

Las fotos son del verano de 2010, pero como estos amigos robles son varias veces centenarios, no creo que el retraso de unos meses les importe demasiado.

Merece la pena subir a Orba solo por verlos. Técnicamente están en Salvatierra, e escasos metros de la muga. Pero nos da igual. Los hacemos igualmente hijos adoptivos de Sigüés, ya que han tenido la suerte de ver a varias generaciones de nuestros antepasados bajo sus copas.
Las fotos van sin filtrar, porque de lo contrario se me acabaría yendo algún mes más.
Debajo de las fotos tenéis las medidas.






Aquí sus datos:

ROBLES DE ORBA

Robre Orb72
Base 3,50
perim pecho 2,75
Cruzada 15
Cruzada
Altura 7
665914-4723040

ROB 53 hueco
Base p4,50
perim pecho 3
Cruzada 8,3
Cruzada 7,5
Altura 7,5

ROB 57 peña
perim pecho 2,75


ROB 58 doble
Base norte 2,40 sur 1,70
otro grande más abajo

rob72 (distinto de orb72)
Base 2,70


99
Base 2,15
perim pecho 2

Publicado porMikel Belasko en 18:50 0 comentarios  

Romería de san Juan



Os podéis apuntar desde la página de Facebook (aquí arriba tenéis una pestaña).

Este es el texto que ha preparado Edurne allí:

"Como ya sabéis, se acerca San Juan. Desde el ayuntamiento han pasado ya la hoja en la que se especifica el menú de este año e informa de que, desde ayer y hasta el día 19 de junio antes de las 14:00 queda abierto el plazo para inscribirse a la comida popular.

Los interesados podéis llamar al Bar Pajares al número 948/887104 o bien al ayuntamiento al 948/887035.

El precio del menú es de 7€ y consiste en: ensalada, paella mixta (de carne [pollo] y pescado) y pan.

Además el ayuntamiento invita al vino, agua, postre, café y copa.
Se puede abonar ya el importe, así que los que estáis fuera, cuándo llaméis, preguntar si es necesario que os adelante el importe alguien que esté aquí.

.FOTOGRAFÍA DE LA ERMITA DE SAN JUAN VIEJA. JUNTO AL RÍO, PASADO EL PUENTE DE SAN JUAN.

Publicado porMikel Belasko en 14:36 0 comentarios