Traperos en Sigüés


Publicado por anónimo en ForoCiudad el 18 de abril de 2010

A Sigüés también venían los traperos; no, los de Emaus no, sino los traperos traperos.

¿Quiénes eran? Su misma palabra lo dice: "traperos" de trapos. Se dedicaban a comprar trapos viejos, suelas de goma de las zapatillas, lana,etc. Unos eran de Valencia y otro de Sangüesa.

Los valencianos venían con su furgón cargado de cahivaches de cerámica de barro, los sacaban de sus cestones y exponían todos los utensilios en la plaza del ayuntamiento. Les llevabas los trapos o cosas viejas y por lo que pesaban, ellos a cambio te daban el cacharro equivalente al valor del peso recogido.

En cuanto llegaban al pueblo, todos los mocetes y mocetas corrían a buscar por los basureros, todo que aquello que, desechado por inservible, bien pudiera valer para obtener algún preciado objeto: tazón, plato, jarrica o el codiciado chuflete que todavía hoy se oye por la costa mediterránea.

El de Sangüesa sólo traía naranjas sanguinas; las únicas que se veían por aquella época en las que escaseaban las "perras" para poder comprarlas.

Alguna vez, los almadieros que habían llegado hasta Tortosa, trajeron naranjas "madre", pero hacía tanto que casi pertenecía a la historia.

Seguramente todo lo que compraban era reutilizado por lo que no es reciente el reciclaje; sólo que hoy día es tal la cantidad que se desecha, que resulta casi imposible su total reciclaje. Deberíamos volver la vista atrás para valorar y hacer lo posible por no entrar en el consumo compulsivo.

Publicado porMikel Belasko en 12:35  

0 comentarios:

Publicar un comentario