Camino de Santiago: ramal norte

Durante el fin de semana del 6-7 de noviembre un grupo de personas hemos recorrido una parte del Ramal Norte del Camino de Santiago en la provincia de Zaragoza.


Este histórico camino está reconocido oficialmente por la UNESCO y en estos últimos años ha perdido fuerza, puesto que la falta de albergues en Berdún y Sigüés, no invita precisamente a ser recorrido. Si a esto unimos el olvido por parte del Gobierno de Aragón en la señalización, labor que hemos tenido que realizar los vecinos con pocos medios, los resultados se ven mermados considerablemente. Sería deseable que los ayuntamientos de los pueblos citados se implicaran activamente para la recuperación definitiva de esta importante vía jacobea.

El sábado día 6 nos concentramos en la Venta del Veral, hoy conocida como Venta del Rin por la familia que lo habita, justo en la muga de las provincias de Huesca y Zaragoza. Aunque el día amaneció con una niebla intensa, nos juntamos quince personas procedentes de Jaca, Sigüés, Esco y Pamplona. A las 10 de la mañana iniciamos la andadura hacia Asso-Veral, pueblo al que llegamos sobres las 11 h. A esa hora la niebla empezó a levantar y quedó un día de sol precioso.

En Asso realizamos una visita a la iglesia de la Asunción y posteriormente recorrimos el casco urbano. Seguidamente, para reponer fuerzas, tomamos un suculento almuerzo ofrecido por la familia Jarne.

Continuamos nuestra marcha hasta Miramont, pueblo al que llegamos sobres las 14 h. y en donde pudimos ver los restos de lo que fue un floreciente caserío, dando por terminada jornada.

Si el sábado el elemento predominante fue la lluvia, el domingo día 7 amaneció frío y lluvioso, lo que restó participantes a la marcha. No obstante nos juntamos veinte personas, que retomamos la marcha en Miramont, para llegar muy pronto a Las Tempranas, caserío perteneciente al pueblo citado y que hasta los años 60 contó con alguna familia que se dedicaba a construir carboneras, aprovechando la madera de carrasca tan abundante en esa zona.

Proseguimos hacia Sigüés, en donde visitamos varias de las casas más emblemáticas de este pueblo, como el Hospital de Santa Ana, casa Palacio, casa Jordán y la iglesia románica de San Esteban.

Finalmente y después de congregar algún caminante más, nos dirigimos hacia la ermita de las Viñas en Esco, en donde esperaban las personas que por una razón u otra no habían podido participar en la caminata. La treintena de asistentes disfrutamos nuevamente de una jugosa comida, tras un aperitivo de tocino y longaniza ofrecida por la asociación de este pueblo.

J.L. Clemente

Publicado porMikel Belasko en 9:47  

0 comentarios:

Publicar un comentario