Historias de males de ojo


Un nuevo artículo tomado de uno de nuestros escritores favoritos de Foro-Ciudad.
Esta vez, cosas de brujas

Otra vez me tenéis aquí pidiendo respeto por el hecho que voy a relatar. No menciono nombres ni nada que pueda servir de identificación, solamente el hecho en sí, como acontecimiento dentro de las costumbres o usos del pueblo o zona.

Santa Orosia, patrona de la diócesis de Jaca, es considerada la Santa preferente como revulsivo de los "males de ojo" o maldiciones que algunas personas recibían de otras...

El día 25 de junio se celebra su fiesta en Jaca; hace años era la fecha indicada para llevar a los espirituados/as para que la Santa los sanase. Cuando sacaban a Santa Orosia en procesión, los que se consideraban que estaban bajo el influjo de esos maleficios, se colocaban debajo de las andas donde llevaban la imagen de ella. Allí, algunos, sufrían convulsiones y se desprendían de la ropa que llevaban, quedando completamente desnudos, por lo que los familiares estaban al tanto con mantas para cubrirlos. La ropa que se quitaban, solían recogerla los gitanos...
Pues bien, una señora de Sigüés que tenía problemas "especiales" subió a Jaca, realizó el rito y se bajó al pueblo ya sanada. Pasado algún tiempo, la mujer que ya se consideraba curada, un día empezó a gritar y ponerse agitada señalando el camino de las Viñas; los familiares no comprendían lo que pasaba hasta que divisaron que por dicho camino unos gitanos se dirigían al pueblo. Salieron al encuentro y vieron que una gitana llevaba las ropas que se había quitado la del pueblo. Les explicaron a los calós lo que pasaba y se volvieron por el mismo camino que venían y la mujer recuperó la serenidad en la que se mantuvo hasta el final de sus días.
Todo esto parece un cuento de ciencia ficción pero la realidad es que ocurrió tal como os lo he relatado y como dice el dicho: "Haberlas, haylas".

Publicado porMikel Belasko en 22:37  

0 comentarios:

Publicar un comentario