Ermita de San Juan (1)


Ermita de San Juan

Mikel Belasko no ha escrito estos textos. Se presentan juntos los comentarios surgidos a partir de su publicación original en Foro-Ciudad el 22 de junio. Los comentarios, también anónimos, son del 22 y 23 de junio.

San Juan estuvo antiguamente en la orilla del río, un poco debajo de la fuente, hasta que una riada la arrasó; aún se encuentran restos. Quizás la más famosa de las riadas del Esca, ocurrida en 1787 (recuerdo la fecha porque es la de la puerta de Alcalá de Madrid). Hay una leyenda de una imagen de San Pedro que estaba en la ermita y la encontraron los almadieros muchos kms. río adelante, la devolvieron al pueblo y fué robada no hace muchos años, sin volverse a saber de ella. El famoso historiador Antonio Ubieto Arteta, que era de Ayerbe, recorriendo el terreno me dijo hace muchos años que el San Juan de al lado del río era un sitio muy característico para haber sido sede de un monasterio visigótico. No sé si lo llegó a publicar.

Comentario 01

En efecto la ermita de San Juan estaba al lado del río y uno de los retablos que había en dicha ermita todavía hoy se conserva en la capilla de la Epístola(frente al altar la de la drcha).
Es el Retablo de Nuestra Señora de las Oliveras de estilo hispano-flamenco de finales del S XV-principios XVI. El resto del Retablo(la mazonería) es barroco, hacia 1700.


Comentario 02

Yo no conozco documentacion sobre el origen del retablo de la Virgen de las Oliveras, salvo lo que pone en la parte de abajo del mismo, algo así como que fué trasladada de su ermita el año 17.. por el "retor", D. ... de Cardús". No tengo tan buena memoria como para hacerlo a distancia, y habría que comprobar que en ese año el párroco era el tal Cardús o como se llamara. Más bien pienso que pudiera proceder de la antigua ermita de Santa María, como la talla de Santa Ana de la ermita del mismo nombre. Habría que averiguarlo con documentos, pero pienso que si la ermita fue arrasada por el río, dificilmente se salvaria un altar. No lo sé, pero agradeceré al comunicante me diga en qué datos ha averiguado el origen del retablo. Gracias, y que sepa que no es por discrepar, sino por enterarme. También cabe la posibilidad de que procediera de algún otro lugar de la Baronía de Sigüés que, como sabéis, era muy amplia en esos años, extendiéndose sobre todo por la parte de Javierrelatre, Aquilué, Caldearenas,etc..

Comentario 03

Esa información aparece en un inventario de Iglesias y Ermitas de la Jacetania encargado por la Comarca. De todas maneras es posible que pueda llegar a tener acceso a más información y entonces intentaré buscar lo del tal Cardús.

Comentario 04

El cura que trae La Virgen de las Oliveras creo que se llamaba Francisco de Cardós, aparece en la base del cuadro, me parece que a la izquierda, y el traslado de "su ermita", que también imagino que sería la de Santa María, en las eras. Hablo de memoria y con suposiciones.

Publicado por----- en 5:16  

0 comentarios:

Publicar un comentario