Vecinales

Vecinales

El autor original es anónimo y lo escribió el 5 de julio en ForoCiudad

Hace años se realizaban trabajos comunales para el pueblo, llamados vecinales, en Sigüés; esto era que cada casa o familia debía aportar una persona (vecino) para esta actividad.
Recuerdo con cierta nostalgia el vecinal que se hacía con la acequia de riego. Ésta pertenece o es propiedad del molino, mas como los vecinos utilizaban su agua (todavía lo hacen ) para el riego de los huertos y huertas, y no pagaban tasa alguna al dueño, tenían que contribuir a su conservación.
Varios barrancos: el de la Revuelta, Pozalo y Gil vierten sus aguas a ella y con ellas todo el cascajo y restos que acarrean, esto conlleva que la acequia deba ser drenada y limpiada de matorrales u otros restos que impiden el discurrir fluido del agua.
Como he dicho anteriormente, en los primeros días de junio se cortaba el agua de la acequia desde la presa para poder limpiarla. Cada casa contribuía con el jornal de un hombre; solían hacerlo en un solo día y los molineros aportaban la comida o primer plato y el vino. El primero consistía en un caldero enorme de judías o garbanzos; lo cocinaban en casa de Pancho y lo bajaban a la Sangradera donde los comensales acudían con su plato y su apetito, cuchara, pan y ración (el que la tenía) para festejar el día...
Al mediodía, cuando salíamos de la escuela, corríamos todos los rapaces a participar del delicioso ágape y escuchar las historias que contaban los hombres de almadías, chascarrillos, guerra u otros episodios ocurridos, ya que el vino había conseguido desatar sus lenguas...

Mikel Belasko no ha escrito este texto

Publicado por----- en 21:46  

0 comentarios:

Publicar un comentario