Sigüés en 1849


Edurne Ibarbia nos envía este texto recogido del Diccionario de Madoz, de 1849, titulado realmente con el breve nombre de Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

Si leemos con atención observaremos que los habitantes no eran demasiados (338), que distaba 33 horas de Zaragoza, que las calles estaban mal empedradas y que la tierra era pobre. Todavía existía la ermita de Santa Ana.

Pero dejemos hablar a Pascual Madoz


"SIGUES: l. con ayunt. de la prov. , aud. terr. de Zaragoza (33 horas), c. g. de AragON, part. jud. de Sos (6), dióc de Jaca (10) : SIT. en terreno llano , á la orilla izq. del r. Esca, le baten todos los vientos , y goza de CLIMA saludable.
Tiene 58 CASAS que forman varias calles mal empedradas, y una plaza en medio de la pobl.; escuela de niños dotada con 700 rs. pagados por tos padres de aquellos ; igl,parr. (San Esteban] de segundo ascenso , servida por un cura perpétuo nombrado por el Sr. conde de Parsent; 2 ermitas dedicadas á San Juan Bautista y Sta. Ana , esta última casi derruida: y un cementerio junto á la parr. bien ventilado. Confina el TÉRM. por N. con los de Salvatierra y
Castillo Nuevo (este último de Navarra); E. Aso; S. Artieda y Ruesta, y O. Esco. El TERRENO es generalmente estéril,á escepcion del trozo que se llama la Ribera, que es fuerte y fértil, regado con las aguas del r. Esca, que corre hacia el S. en busca del r. Aragón. Las CAMINOS son locales á escepcion de la carretera que pasando por el pueblo dirije al valle de Roncal, PROD. : trigo , cebada , avena , maiz, vino, lino. cáñamo, legumbres y hortalizas, IND. : la agrícola y un molino harinero, POBL.. 70 vec , 338 alm. CAP. PROD. .360,154 rs. IMP.: 21,900. CONTR. : 6,284."

Publicado por----- en 0:26  

0 comentarios:

Publicar un comentario