Río Esca, badinas de baño

Río Esca, badinas de baño

Escrito origialmente por anónimo el 29 de junio de 2009 en Foro-Ciudad



No se concibe Sigüés sin su río. Por él ha transcurrido la historia, la holganza y prácticamente la vida del pueblo.
Todo el que ha pasado por aquí lo recuerda en sus distintas facetas: riego, riadas y disfrute por el verano. A este apartado va dedicado este escrito.
En el tramo del Esca que discurre por nuestro terreno se podían encontrar, hablo de otros tiempos, distintos lugares donde disfrutar de él por el verano: la badina de san Juan o del médico, el muro, el puente y la badina Cubirico.
En la primera se bañaban los que en estos tiempos llamaríamos "los pijos" del pueblo; lo hacían conjuntamente los dos sexos.
El muro era exclusivo para el sexo masculino; y como en aquella época se iba sobrado de capital, los bañadores eran de lo más variado: mano derecha, izquierda o transparente que permitía ver la oscilación del péndulo... cuando corrían para tirarse de él.
Las badinas del puente eran exclusivamente femeninas. Aprovechaban cuando las mujeres iban a lavar la ropa para darse sus baños. Aquí los bañadores eran de lo más variopinto: pantalones, camisas, camisones, bombachos...; también resultaban ser las más osadas y se tiraban desde arriba del puente. Cuando llegaban abajo, las que lo hacían con pantalones o similares, se les llenaban de aire y alguna pasó por serias dificultades para alcanzar la orilla; las de los camisones lograron implantar, sino el desnudo integral, si del cuello a los pies dado que el camisón tendía a ir hacia arriba con el mismo empuje que el cuerpo lo hacía para abajo.
Por último estaba la badina de Cubirico, donde se bañaban las damas más recatadas...
Los varones se dedicaban a espiar a las señoras detrás de los verguizos; pero últimamene he podido constatar que también ellas hacían lo mismo.

Publicado por----- en 21:50  

1 comentarios:

Anónimo dijo... 29 de septiembre de 2009, 22:20  

Respuesta de Sigüesano en ForoCiudad
01-07-09 13:52



Muy bueno y descriptivo el comentario anterior. Te ha faltado que los mocés pequeños iban a la "cequia". Y que también era habitual el uso como bañador del viso (o biso, no sé cómo se escribe), despachando las mujeres a los mocés que andaban tras de las matas espiando lo poco que enseñaban aquellas. También en la acequia era popular el uso de ella en Huertela. La badina de Cubirico decían que era peligrosa, porque en tiempos había ocurrido que alguien se ahogó allí. La Foz era fría, sobre todo en las salidas de las fuentes.
Por no hablar, por estar en otro pueblo, de los baños de Tiermas, de los barros de Asso-Veral,etc.. Un saludo y gracias por tu información de los baños.
Otra historia sería hablar de los cuartos de baño, pero aquí habría que aludir a personas y eso no creo que sea bueno en el Foro, tal como andan los aires.

Publicar un comentario