Horno de cal o calera

Hornos de cal o caleras en Sigüés

El autor original es anónimo.


Escrito por anónimo el 2 de junio de 2009

Hoy os voy a contar cómo se extraía la cal en Sigüés. Cal es el óxido de calcio (CaO) cal viva y del dioxido de Calcio C(OH)2.
Se construían unos hornos en diferentes lugares; todavía hay restos de algunos de ellos. Detrás del puente hay uno que está cubierto de maleza.
Para que os hagáis un poco de idea, eran parecidos a los pozos de agua pero cubiertos con una bóveda. En la parte baja había una abertura por donde se introducía la leña. En la parte de arriba se colocaban las rocas; estas daban distinta clase de cal dependiendo de la procedencia de ellas: la del Espiso era más oscura y se empleaba como mortero; las piedras que se bajaban de la parte de la ermita, con los rastrones, daban una cal muy blanca.
Los hornos ardían día y noche durante dos o más días y había que tener cuidado por si explotaban ya que las rocas estaban al rojo vivo.
Se solían juntar dos o más familias pues el trabajo era muy duro y costoso.
En casi todas las casas había un lugar donde se guardaba la cal que luego utilizaban en el blanqueo y desinfección de las mismas.

Ip Registrada
Mikel Belasko no ha escrito este texto, proviene de ForoCiudad.

Hornos de cal o caleras en Sigüés (2)

El autor original es anónimo.


Escrito por anónimo el 12 de julio de 2009


Al parecer en el terreno comprendido entre El Espiso y el medidor (los cazadores le llaman HIRUELA) hay 2 caleras. Una está debajo de Canal de Gallego, y la otra esta cerca de la muga con Salvatierra, las 2 en la parte de abajo de la pista. Y ya que estamos en esa zona os recomiendo que visitéis la muga de Salvatierra en la zona de La Foz. Los cazadores la conocen como la cueva Potalo. Merece la pena hacer una visita por las vistas que hay, se ve la recta de La Garona y los coches que pasan parecen hormigas. Para llegar hasta ahí hay que llegar hasta la misma muga y coger una senda que los cazadores tienen bastante limpia. Merece
la pena acercarse hasta ahí. Un saludo y animaros. Ya comentaréis si os ha gustado

Publicado por----- en 19:16  

1 comentarios:

Anónimo dijo... 24 de septiembre de 2009, 19:24  

Respuestas

03-06-09 10:45
RE: curiosidades de sigüés
ESTE FIN DE SEMANA, DARÉ UN PASEO Y DE PASO, INTENTARÉ

VER EL POZO ENTRE LA MALEZA. GRACIAS


12-07-09 14:02
Mikel Belasko
Registrado: 18-06-2009


RE: curiosidades de sigüés
También en la foz, en la parte de Orba, está el término de El Fornazo, que seguro hace referencia a otra calera. Lo cierto es que las caleras se solían hacer cerca de las fuentes de "materia prima": leña y piedras, ya que así te ahorrabas el transporte de esos materiales pesados. No conocía la de Detrás del Puente. Habrá que ir a verla.

Publicar un comentario